Cânion de Estreitos da Serpiente
PlayPause
previous arrow
next arrow

Barranco con dos partes: una primera con rápeles de hasta 20 metros desde árboles en bosque frondoso, casi selvático, que le confiere un ambiente particular. Después gana verticalidad, con una gran cascada de 85 metros fraccionada (repisa máximo tres personas). Recomendables cuerdas de 60 metros (con cuerdas de 50 metros podremos destrepar los últimos metros de la gran cascada).

Caudal, aunque bajo, permanente con un ambiente muy salvaje. Atención al caudal, rápeles de 50 cm. de anchura. Barranco recomendable.

Valoración de la actividad: Buena

Puntuación: 3 de 5.

Información del descenso del Cañón de la Caixinha da Serpiente

Acceso desde: São João Batista do Glória (Brasil).

Aproximación: Desde São João Batista do Glória salimos por pista de tierra BR-464 con dirección Delfinópolis. A los 11 kilómetros aproximadamente debemos abandonar la pista principal y desviarnos a la derecha, con dirección a las Pousadas Boa Esperança y Vale do Ceu. 8 kilómetros más adelante dejamos el desvío a la Pousada Vale do Ceu a la derecha. Continuamos recto hacia la Pousada Boa Esperança. Cruzamos un pequeño río y 300 metros más adelante, a la izquierda, se encuentra la Pousada. Desde este cruce de la Pousada continuaremos 1200 metros, donde podremos estacionar el vehículo, pudiendo ver a la izquierda la gran grieta que forma el barranco de la Serpiente.

A pie (o con un segundo vehículo) continuamos por la pista dirección Este. Cuando llevemos una media hora caminando por ella atravesaremos una zona arbolada y después la pista hace un giro brusco a la izquierda. Un kilómetro más adelante hace un nuevo giro a la derecha y comienza a subir una loma, ya sin árboles. Desde este último giro tenemos 1 kilómetro de pista, unos 15 minutos y veremos entonces una senda-trialera a la izquierda, que tomaremos (dirección Oeste). Seguiremos esta senda durante una media hora, hasta que llegamos al alto. La senda entonces gira a la izquierda, llaneando unos 500 metros y después gira nuevamente a la derecha. Tras este giro, 300 metros más adelante debemos buscar a la izquierda nuestro barranco, caminando hacia la zona encauzada y con árboles.

Retorno: Tras el último rápel de 15 metros y tras caminar unos 10 minutos por el río, llegamos a un arroyo, que debemos cruzar y seguir de frente para subir a la pista donde tenemos aparcado el vehículo.

Combinación de vehículos: 4,5 kilómetros de combinación de vehículos. Después de aparcar el vehículo de retorno debemos continuar por la pista durante 4 kilómetros y medio hasta lo alto de una loma. Estacionando junto a una senda-trialera de motos que será la seguiremos a pie.

Información sobre caudal: Caudal escaso en invierno, aunque permanente gracias a las surgencias. En época de lluvias evaluar caudal ya que el cauce es muy estrecho.

Escapes: Existe un posible escape, no comprobado tras el rápel de 10mts después de la surgencia (afluente por la izquierda).

Combinable: Cânion Caixinha de EJE Medio, Cânion Quatrocentos, Cânion dos Espanhóis, Cachoeiras do Façao.

Observaciones: Rápeles estrechos bajo cascada.

Especies amenazadas: Sin datos. En todos los hábitats viven especies que merecen nuestro respeto.

Restricciones (regulaciones o prohibiciones): Descenso en Parque Nacional, consultar la legislación antes de iniciar la actividad.

Material de instalación: Imprescindible (instalaciones de primer descenso). Prever cordinos para árboles.

Neopreno: Peto en invierno. En época de lluvias neopreno completo.

Epoca: En invierno (julio, agosto) puede tener poca agua pero fuera de esta época comprobar el caudal, ya que los rápeles son muy estrechos y un caudal alto puede ser peligroso.

Toponimia: Sin datos.

Zona: Serra da Canastra (Brasil).

Cuenca hidrográfica: Río Grande.

Mapa: Sin datos.

Roca: Cuarcitas muy duras.

Historia: Primer descenso el 03/08/2015 por Elia Blesa, Edu Gómez y Javito Rodríguez.

Datos del descenso del Cañón de la Caixinha da Serpiente

Desnivel: 255 metros.

Longitud: 700 metros.

Horario de aproximación: 1h45´ ó 45´ (2 vehículos).

Descenso: 4 horas.

Retorno: 15 minutos.

Altura del rápel mas largo: 60 metros.

Cuerda: 2×60 metros + cuerda de seguridad.

Datos GPS: coordenadas, track y descargar archivos GPX y KML

Aparcamiento de inicio: (WGS 84) S 20.461498, W 46.505809  1140m.

Aparcamiento final: (WGS 84) S 20.463556, W 46.532667  1100 m.

GPS del inicio: (WGS84) S 20.456583, W 46.529139  1315m.

GPS del final: (WGS84) S 20.461083, W 46.532722  1060m.

GPX: Descarga AQUÍ el track para GPS KML: Descarga AQUÍ el track para Google Earth

Actividad de Dificultad Alta. Requiere conocimientos previos y material específico.