El Cañón de Inferno es un descenso del todo imprescindible en el canyoning de Brasil. Cañón técnico y acuático, con gorgas estrechas y sinuosas. Las cascadas permiten rapelar por fuera del agua pero su caudal, siempre alto, exige atención. Varios pasillos intermedios muy estéticos y gran cascada final canalizada, que rapelaremos por fuera del agua. Muchas de las cascadas permiten saltos a profundas badinas.

Valoración de la actividad: Excelente

Puntuación: 5 de 5.

Información del descenso del Cañón de Inferno

Acceso desde: Delfinópolis (Brasil).

Aproximación: Desde Delfinópolis, salimos por la pista de tierra BR-464 con dirección San Antonio-Sacramento. El puente sobre la impresionante Foz de San Antonio se encuentra a unos 10 kilómetros de Delfinópolis. Desde este puente pondremos el contador a cero y continuamos por la misma carretera BR-464 durante 9 kilómetros. Encontraremos un cruce con una parada de autobús, que tomaremos a la izquierda, continuando 1 kilómetro más por esta pista principal. Entonces encontraremos otro cruce más, éste sin indicaciones ni referencias, debemos abandonar la pista principal girando a la derecha. Seguimos por ésta, encontrando un cruce a los 5 kilómetros (15 en total desde el puente) que tomaremos a la derecha. 3 kilómetros más adelante volveremos a girar a la derecha. Desde aquí, 500 metros más adelante y tras cruzar una puerta, aparcamos el coche junto a una casa con un redil.

Ya a pie cruzamos el redil para continuar por la pista con varios abrevaderos y ganado suelto durante unos 40 minutos. Cruzaremos un pequeño cauce entre unos árboles y, 100 metros más adelante, dejaremos la pista para comenzar a subir duramente por la ladera derecha (dirección Noroeste hacia un collado) entre los arbustos y tratando de enlazar con una senda poco visible. Una vez en el alto (1h 30´), la senda es algo más clara y gira a la derecha dirección Este, llaneando, para evitar un cauce, girando posteriormente a Norte y comenzando a descender. Finalmente gira otra vez a Oeste, ya buscando la entrada a nuestro río principal (2h 15´).

Retorno: Tras la gran cascada y un resalte de 10 metros finalizamos junto a un pequeño afluente, tras pasarlo salimos por la izquierda para buscar una senda dirección Oeste que nos lleva a la pista en unos 20 minutos. Giramos a la izquierda para seguir la pista hasta el coche.

Combinación de vehículos: Por la parte superior de la entrada, a pocos minutos, existe una pista de reciente construcción que no aparece en los mapas, por lo que no se ha podido comprobar la forma de acceder a ella en vehículo.

Información sobre caudal: Permanente y elevado. Evaluar el caudal en el primer rápel, ya que después el cauce se estrecha y puede presentar un serio peligro.

Escapes: El único puede ser tras la salida de la primera gorga, después del rápel de 32 metros, por un afluente a la izquierda que se podría remontar. No comprobado.

Combinable: —-

Observaciones: —-

Especies amenazadas: Sin datos. En todos los hábitats viven especies que merecen nuestro respeto.

Restricciones (regulaciones o prohibiciones): Desconocidas. Descenso en Parque Nacional, consultar la legislación antes de iniciar la actividad.

Toponimia: Sin datos.

Zona: Serra da Canastra (Brasil)

Cuenca hidrográfica: Río Grande.

Mapa: Sin datos.

Material de instalación: Imprescindible (instalaciones de primer descenso).

Neopreno: Neopreno completo.

Epoca: Invierno (julio-septiembre). Elevado caudal siempre.

Historia: Primer descenso el 06/08/2015 por Elia Blesa, Edu Gómez y Javito Rodríguez.

Datos del descenso del Cânion de Inferno

Desnivel: 250m.

Longitud: 2km.

Roca: Cuarcitas.

Horario de aproximación: 2h15´.

Horario de descenso: 4 horas.

Horario de retorno: 1h15´.

Altura del rápel mas largo: 45 metros.

Cuerda: 2×50 metros.

Datos GPS: coordenadas, track y descargar archivos GPX y KML

Aparcamiento: (WGS 84) S 20.195135, W 46.948326  770m.

GPS del inicio: (WGS84) S 20.168444, W 46.967611  1000m.

GPS del final: (WGS84) S 20.179806, W 46.975528  750m.

GPX: Descarga AQUÍ el track para GPS KML: Descarga AQUÍ el track para Google Earth

Actividad de Dificultad Alta. Requiere conocimientos previos y material específico.