previous arrow
next arrow
PlayPause
previous arrownext arrow
Slider

La isla de Malapascua es uno de los mejores lugares para bucear en Filipinas y, sin duda, el mejor lugar del mundo para observar el espectacular tiburón zorro.

Valoración de la actividad: Excelente

Puntuación: 5 de 5.

El fascinante tiburón zorro

El tiburón zorro (Thresher Shark en inglés) es uno de los animales más espectaculares de los que hemos podido disfrutar en nuestras inmersiones por el mundo. Tiene algunas peculiaridades que lo hacen fascinante:

  • Es un animal impresionante por su gran tamaño. Mide entre 3 y 6 metros y pesa cerca de media tonelada. Su principal característica y que lo hace inconfundible es su enorme aleta caudal, que puede ser tan larga como el resto de su cuerpo.
  • Se trata de una especie difícil de observar. Esto se debe a que, como la mayoría de los tiburones, es una especie amenazada. Además, el tiburón zorro prefiere el océano abierto y las aguas profundas a varios cientos de metros de profundidad. Para ponerlo un poco más difícil si cabe, los tiburones zorro son muy “tímidos” y huirán de nosotros con extrema facilidad al menor movimiento.

El buceo con el tiburón zorro

Para llegar al lugar de inmersión saldremos de Malapascua alrededor de las 5 de la mañana con alguno de los múltiples centros de buceo de la isla. Tendremos unos 40 minutos de navegación para alcanzar el lugar conocido como Monad Shoal. Se trata de una isla submarina con una plataforma a unos 20 metros de profundidad. Hasta esta “estación de limpieza” emergen desde las profundidades del océano los tiburones zorro a diario. Y lo hacen para someterse a la desparasitación que les realizan pequeños peces y rémoras.

Con las primeras luces del alba nos zambulliremos en las cálidas aguas de Monad Shoal, a unos agradables 28ºC. Bajaremos a cerca de 30 metros de profundidad y con suerte empezaremos a avistar los primeros ejemplares. Es imperativo no realizar movimientos bruscos para no ahuyentarlos.

Es necesario para poder realizar buceo en Malapascua con el tiburón zorro el título avanzado de buceo (Advanced Open Water Diver). Si tenemos el título OpenWater Diver también podremos bucear allí, pero solo si lo hacemos como parte de un curso de especialización (aventuras) que ofrece PADI a través de los centros de buceo de Malapascua.

Recomendaciones para bucear en Malapascua

Hay docenas de centros de buceo en la isla de Malapascua. Pero hay importantes diferencias de calidad y precio entre ellos. Es importante que nos aseguremos de que el centro ofrece realmente lo que buscamos antes de, por ejemplo, abonar una gran cantidad de inmersiones por adelantado.

Nosotros probamos en algunos de los centros de buceo de Malapascua y nos quedamos definitivamente con Dan’s Dives. Los precios son de los más económicos de la isla, además nos ofrecen la posibilidad de pago con Transferwise.

Los barcos que usa este centro de buceo son amplios y en buen estado. Los grupos son reducidos y el ambiente con los guías y tripulación es sensacional. Además tienen Dive Masters españoles, lo cual puede sernos muy útil si nuestro inglés no es fluido.

Después de la inmersión con los tiburones zorro en Monad Shoal, es habitual dirigirse con Dan’s Dives a la Isla Gato (Gato Island), otro lugar excepcional para realizar allí nuestra segunda inmersión del día.

Situación del centro de buceo y punto de inmersión

Coordenadas GPS centro de buceo Dan’s Dives: (WGS 84) N 11.32847, E 124.11555

Coordenadas punto de inmersión Monad Shoal: (WGS 84) N 11.30568, E 124.18773

cargando el mapa, espere por favor ...

GPX: Descarga AQUÍ el archivo para GPS  KML: Descarga AQUÍ el archivo para Google Earth

Actividad de dificultad Media. Requiere equipo especial, titulación específica y la contratación de guías profesionales.