Ruta en Wadi Rum
Ruta en Wadi Rum
Ruta en Wadi Rum
Ruta en Wadi Rum
Ruta en Wadi Rum
Ruta en Wadi Rum
Ruta en Wadi Rum
previous arrow
next arrow
PlayPause
previous arrownext arrow
Slider

Esta ruta a pie por el desierto de Wadi Rum, en Jordania, nos descubrirá diferentes y solitarios valles por los que caminó en su día el mítico arqueólogo y militar Lawrence de Arabia.

Interés: 4/5

Caminar por el desierto de Wadi Rum

Practicar senderismo o trekking en el desierto de Wadi Rum no solo es posible sino que además es una actividad altamente recomendable. Esta ruta se denomina de Los Siete Pilares de la Sabiduría porque pasa bajo la conocida montaña de este nombre. Bueno, en realidad se llama Jebel Al Mazmarpero se le cambió el nombre hace unos años porque así parece que nos resulta más atractivo a los turistas.

El desierto de Wadi Rum o Uadi Rum es también conocido como Valle de la Luna. Fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 2011. Habitado desde la prehistoria, es conocido por haber sido frecuentado por el famoso militar y arqueólogo británico Lawrence de Arabia durante la rebelión contra los Otomanos a principios del siglo XX. En la actualidad sus impresionantes paredes de arenisca son muy frecuentadas por escaladores.

¿Cómo llegar al desierto de Wadi Rum?

Wadi Rum se encuentra a unos 60 kilómetros (1 hora) desde la ciudad de Áqaba. Tomando la autopista número 15 en dirección a Ma’an, dejamos la autopista en la población de Rashidiyah con indicaciones a Wadi Rum. Tras 20 kilómetros de carretera asfaltada en buen estado llegamos al centro de visitantes de Wadi Rum e inicio de la ruta.

La ruta de Los Siete Pilares de la Sabiduría

Esta ruta aquí descrita es la que realicé yo, como variación de otras que encontré en el libro “Hiking in Jordan” . Se comienza en el centro de visitantes de la entrada a Wadi Rum. Allí abonamos los 5 Dinares (6€) de permiso de entrada al parque y comenzamos caminando por la carretera dirección Norte. Abandonamos casi inmediatamente la carretera hacia el Noroeste, con Los Siete Pilares de la Sabiduría a nuestra espalda, para subir a la primera cima con algo más de 100 metros de desnivel. Desde ahí tendremos unas grandes vistas de la entrada de Wadi Rum y, hacia el lado contrario, el valle por el que debemos continuar.

Bajamos por un cauce seco en dirección Noroeste durante algo más de 1 kilómetro para girar a la izquierda y ahora remontar un nuevo valle en dirección Sur. Bajo las impresionantes paredes del Jebel Al Lihyah llegaremos a una pequeña cima con magníficas vistas de Wadi Rum. Quizá tengamos suerte y veamos algún óryx, unos curiosos antílopes que habitan una reserva cercana.

Debemos ahora bajar a la base de esta cima para tomar dirección Este hacia el Jebel Al Mazmar (Los Siete Pilares de la Sabiduría). Se encuentra a unos 3,5 kilómetros de distancia, en los que caminaremos cómodamente con algunos tramos de arena y cruzando la carretera para empezar a rodear la famosa montaña. Deberemos subir con algunas trepadas sencillas unos 100 metros de desnivel con esta dirección y después girar a la izquierda y subir otros 100 metros de desnivel en dirección Norte, alcanzando el collado formado entre los picos Jebel Al Mazmar y Jebel Makhras. Bajamos por zona descompuesta de piedras por un cerrado pasillo entre paredes de 300 metros de altura hasta que llegamos a la base de arena, desde donde divisaremos ya a unos 2 kilómetros el centro de visitantes.

Horario: 6 horas.

Recomendaciones y material para la ruta

A pesar de ser una ruta sin grandes dificultades técnicas sí que debemos seguir una serie de precauciones dado lo inhóspito de la zona:

  • Evitar el verano para las caminatas por Wadi Rum. Cualquier otra época, fuera del calor extremo del verano, es apropiada.
  • Llevar la ruta en GPS o en el teléfono móvil es imprescindible (más abajo puedes descargarla) . No hay indicaciones y el itinerario es totalmente fuera de sendero. Yo recomiendo la app Locus Map (con posibilidad de descargar mapas gratis y usarla en offline o en “modo avión”).
  • El resto del material será el habitual para rutas de senderismo, teniendo en cuenta que no hay posibilidad de obtener agua en todo el recorrido.

Bibliografía: 

Datos GPS: coordenadas, track y descargar archivos GPX y KML

  • Aparcamiento: (WGS 84)  N 29.64046 E 35.43413   835m.

GPX: Descarga aquí el track para GPSKML: Descarga aquí el track para Google Earth

Actividad de dificultad Media. Requiere conocimientos de montañismo y de orientación.