Barranco sin interés deportivo o estético, salvo por las vistas que ofrece del valle del Río Capivara. Normalmente seco, puede ser una opción cuando estemos en la zona y los demás sean impracticables por el agua. Carácter abierto y con partes vestidas de maleza.
Valoración de la actividad: Mala
Información del barranco de Cachoeira do Enganho
Acceso desde: Passos. Minas Gerais. (Brasil)
Aproximación: Desde Passos tomamos la carretera MG-050 dirección Belo Horizonte. Dejamos a la derecha el desvío a Passos y la gasolinera. Después cruzaremos el puente sobre el Río Grande y unos kilómetros más adelante un nuevo desvío a Furnas. Seguimos por la MG-050 tres kilómetros desde este desvío y cruzamos un puente sobre el Río Capivara. 300 metros pasado el Río Capivara sale una pista de tierra a la izquierda, por la que entraremos. Con dirección Norte, cuando llevamos unos 2 kilómetros se une una pista por nuestra derecha. 500 metros más adelante, en un cruce de pistas, giraremos a la izquierda dirección Oeste y bajaremos en dirección a una cantera a 1 kilómetro de distancia. Aparcamos en esta cantera, junto a una caseta de piedra.
A pie rodeamos esta cantera por la izquierda, dejando la cantera a la derecha y hasta llegar a su parte alta.(15´) Desde allí, giramos a la izquierda, remontando el Río Capivara, sin ganar ni perder altura por la ladera. El primer torrente será el de retorno al coche, el segundo es el Ravin Ladrão Informático (25´), a continuación la Caixinha de Enganho (30´) y después la Cachoeira do Enganho. (35´).
Retorno: Cuando lleguemos al Río Capivara, debemos remontar, campo a través, en subida más o menos directa hacia la cantera. Cruzamos la Caixinha de Enganho y después llegamos al Ravin Ladrão Informático. Este tiene un pequeño torrente-afluente por su izquierda, que remontándolo nos lleva hasta la cantera y el coche. (45´).
Combinación de vehículos: No.
Información sobre caudal: Seco.
Escapes: Constantes.
Combinable: Caixinha de Enganho y Ravin Ladrão Informatico.
Observaciones: —-
Especies amenazadas: Sin datos. En todos los hábitats viven especies que merecen nuestro respeto.
Restricciones (regulaciones o prohibiciones): Descenso en Parque Nacional, consultar la legislación antes de iniciar la actividad.
Material de instalación: Imprescindible (instalaciones de primer descenso). Prever cordinos para árboles y puentes de roca.
Neopreno: No necesario en invierno, con el cauce seco. En época de lluvias con el peto.
Epoca: En épocas de lluvias, para que lleve caudal.
Toponímia: Sin datos.
Zona: Serra da Canastra. Minas Gerais (Brasil).
Cuenca hidrográfica: Río Grande.
Mapa: Sin datos.
Roca: Cuarcitas.
Historia: Primer descenso el 27/07/2015 por Elia Blesa, Edu Gómez y Javito Rodríguez.
Datos del descenso del barranco de la Cachoeira do Enganho
Desnivel: 70 metros.
Longitud: 200 metros.
Horario de aproximación: 35 minutos.
Descenso: 40 minutos.
Retorno: 45 minutos.
Altura del rápel mas largo: 50 metros.
Cuerda: 2×50 metros.
Datos GPS: coordenadas, track y descargar archivos GPX y KML
Aparcamiento: (WGS 84) S 20.630127, W 46.281014 955m.
GPS del inicio: (WGS84) S 20.623144, W 46.282881 960 m.
GPS del final: (WGS84) S 20.624611, W 46.283611 890 m.
GPX: Descarga AQUÍ el track para GPS KML: Descarga AQUÍ el track para Google Earth

Actividad de Dificultad Alta. Requiere conocimientos previos y material específico.
Croquis de la Cachoeira do Enganho

No Comments