Espeleología en la Cueva Sopladoras-Cueva del Agua
Espeleología en la Cueva Sopladoras.Cueva del Agua
Espeleología en la Cueva Sopladoras.Cueva del Agua
Espeleología en la Cueva Sopladoras-Cueva del Agua
Espeleología en la Cueva Sopladoras.Cueva del Agua
Espeleología en la Cueva Sopladoras.Cueva del Agua
Espeleología en la Cueva Sopladoras.Cueva del Agua
Espeleología en la Cueva Sopladoras.Cueva del Agua
Espeleología en la Cueva Sopladoras.Cueva del Agua
previous arrow
next arrow
PlayPause
previous arrownext arrow
Slider

 

Cueva de Sopladoras-Cueva del Agua se trata de una sencilla travesía espeleológica sin dificultades técnicas. Recorremos el curso del río, con pocas formaciones pero con algunos meandros y galerías de cierta belleza. Los duros acceso y sobre todo retorno la desmerecen un poco.

Tras trepar por cuerda fija a la entrada de la cueva encontramos un inicio por galería amplia y cómoda, que pronto empieza a estrecharse y discurrir entre bloques. Tendremos que buscar los pasos, a veces estrechos y en ocasiones ayudados por algún hito o reflectante, llegando a un resalte de unos 5 metros para descender entre bloques, equipado con una cuerda fija (recomendable llevar algún descensor). Continuando entre bloques hasta alcanzar el lecho del río en la zona de la Unión, donde adquiere forma de cañón y evitaremos mojarnos en una serie de marmitas, con una profundidad aproximada por la cintura, por unos pasamanos.

Después de esto la galería se va estrechando hasta que se pierde por una larga gatera en la que tendríamos que avanzar tumbados por el agua. Nosotros lo evitaremos trepando a un nivel superior para, después, volver a descender al nivel del río. Continuamos por la zona de los Meandros, zona seca por la se avanza cómodamente por suelo de guijarros y arenas hasta llegar al Bulevar. En este último kilómetro de cavidad, salvo un corto tramo de agua (los Rápidos) donde nos mojaremos de forma obligada por debajo de la cintura, caminamos junto al río por las galerías más amplias de la cavidad hasta alcanzar la salida trepando unos bloques en la Sala de Entrada.

Información de la travesía Cueva de Sopladoras-Cueva del Agua

Interés: 3/5.

Acceso: Desde Asón. (Cantabria-España).

Aproximación: El coche lo aparcaremos en la zona del pueblo de Asón, en la carretera Ca-265, a la altura del restaurante Coventosa.

Desde aquí a pie subiremos unos 300 metros por la carretera y por la primera pista bajamos al río Asón y lo cruzamos por un puente. Remontamos el arroyo Rolacias, por la izquierda orográfica por una clara senda por el bosque. Cuando llevemos cerca de una hora andando llegamos a un cruce de sendas que tomamos a la izquierda y casi inmediatamente después a otro cruce, en la zona denominada Cabañas del Chumino. El camino de la derecha sube hacia la zona de Eleguerón y Sotombo (Cueva del Río Munío). El nuestro, a la izquierda y horizontal cruza el cauce del arroyo Colina y, tras pasar una puerta de alambre, continuamos entre cabañas en unos prados. Cruzamos después otra valla de alambre y subimos junto al cortado del arroyo Colina por su derecha.

Después el sendero se interna en el bosque, por el que discurre  durante unos minutos por una fuerte pendiente. Tras salir del bosque el sendero continúa en fuerte subida, primero entre helechos y después nuevamente junto al cortado que forma el barranco, hasta que lo cruzamos bajo unas cascadas. Nos podremos abastecer de agua y continuar la subida ahora por la izquierda orográfica del barranco hasta alcanzar la parte alta de las cascadas. Remontamos el río unos 100 metros por pequeño sendero junto al cauce hasta que encontramos las tres pequeñas bocas de Sopladoras, colgadas unos 8 metros sobre el lecho del río.

Retorno: Existen dos posibilidades de retorno una vez alcancemos la salida de la Cueva del Agua, sin camino definido y ninguna de ellas sencilla:

La primera, más habitual y quizá más recomendable es la de bajar en diagonal hacia la derecha bajo un farallón rocoso para evitar los cortados que forman las cascadas y, de forma muy vertical, bajar entre los helechos hasta alcanzar el bosque de hayas y cruzar el río Asón cerca de la iglesia.

En el retorno que elegimos nosotros y reflejado en el track, salimos de la cueva y giramos directamente hacia la izquierda, entre helechos, a buscar una cresta situada a unos 200 metros de distancia de la boca, en la que hay algún árbol aislado. Por esta cresta vamos descendiendo de forma penosa y sin camino hasta alcanzar el bosque en cuyo interior cruza una pequeña senda que tomamos a la izquierda, para cruzar junto a unas cabañas por un puente el río Asón. El retorno se debe hacer de día debido a su dificultad.

Combinación de vehículos: No.

Información sobre el caudal: En épocas de fuertes lluvias y crecidas puede sifonarse la zona de los Rápidos. Normalmente nos mojaremos por debajo de la cintura.

Observaciones: Se recomienda arnés, cabos de anclaje y descensor tipo 8.

Restricciones: No es necesario obtener permiso especial para su visita. Se recomienda dar aviso al teléfono de emergencias 112 para comunicar nuestra actividad y avisar a la salida.

Material de instalación: Recomendable ya que el pasamanos no se encuentra en buen estado.

Neopreno: Escarpines recomendables. Neopreno no necesario.

Época: Todo el año evitando las fuertes lluvias por las posibles crecidas.

Zona: Barranco de Colina. Parque Natural de los Collados del Asón. Soba (Cantabria-España).

Mapa:  Se pueden consultar online los mapas del SigPac.

Historia: Se empieza a explorar la Cueva del Agua por el Speleo Club Dijon en el año 1958. En 1973 se realiza por primera vez la travesía.

Travesía realizada el 24 de junio de 2018.

Bibliografía: Grandes Travesías (Isidoro Ortiz). Topografía del S.C. Dijon.

Datos de la Travesía Cueva de Sopladoras-Cueva del Agua

Desnivel de la travesía: 192 metros.

Desarrollo total del sistema: 10 kilómetros, recorriendo en la travesía aproximadamente 2,6 kilómetros.

Roca: Caliza.

Horario de aproximación: 2 horas.

Travesía: 4 horas.

Retorno: 1 hora 15 minutos.

Rápel más largo: Sin rápeles, aunque existe algún resalte instalado en el que es recomendable el uso de descensor tipo 8.

Cuerdas: Llevar algún cordino de seguridad y para reponer en el pasamanos en caso de necesidad.

Datos GPS: coordenadas, track y descargar archivos GPX y KML

GPS Cueva de Sopladoras:   (WGS 84)  N 43.22847 W 3.63681   815m.

GPS Cueva del Agua:  (WGS 84) N 43.22848 W 3.61110  600m.

GPS aparcamiento:  (WGS 84)  N 43.23978 W 3.60633   250m.

GPX: Descarga AQUÍ el track para GPS KML: Descarga AQUÍ el track para Google Earth  

Topografía de la Cueva de Sopladoras-Cueva del Agua

Mapa de la Travesía de la Cueva Sopladoras-Cueva del Agua