previous arrow
next arrow
PlayPause
previous arrownext arrow
Slider

La exploración de esta quebrada fue la primera de nuestra estancia en la zona de Bucay-Cumandá. Se trata de un barranco de mediana longitud, con casi una veintena de rápeles de pequeña y mediana altura.

Una primera mitad variada y selvática, con cascadas no muy grandes y encajadas en algunos puntos. Después encontramos la cascada más grande de este cañón, de 50 metros y estrecha en su inicio. Tenemos la opción de fraccionar en su mitad en una exigua repisa no muy cómoda donde caben un par de personas. Esta cascada es particularmente bella, al acabar en una bonita sala donde caen dos cascadas de toba y tapizadas de musgo verde.

Tres rápeles más nos dejan en el río principal, la Quebrada Quilluyacu, de donde tendremos que realizar sus tres últimos rápeles en aproximadamente una hora.

Valoración de la actividad: Muy buena

Puntuación: 4 de 5.

Información sobre el canyoning en los Estrechos de La Libertad

Acceso: Desde Cumandá (Provincia de Chimborazo-Ecuador).

Aproximación: Saldremos de Bucay-Cuamandá en dirección Pallatanga y Riobamba por la carretera E-487. Aproximadamente en el kilómetro 25,500 dejamos la carretera principal para desviarnos a la derecha, por pista de tierra en subida indicado hacia Multitud y Alausí. A los 4 kilómetros de subida llegamos a la población de Multitud. Cruzamos la plaza de este pequeño pueblo (campo de fútbol) y giramos a la izquierda, saliendo en dirección Alausí. A los 3 kilómetros de subida desde Multitud llegamos a un desvío indicando a la derecha hacia Sural. Lo tomamos e inmediatamente después, a unos 200 metros, dejamos esta pista para tomar una más estrecha a la derecha, en bajada. Por esta estrecha pista nosotros bajamos unos 500 metros, aparcando junto a unas viviendas que hay a la derecha. Este lugar se conoce como La Libertad.

Ya a pie continuamos en bajada por la pista, entre campos de fréjoles o judías, dejando a unos 200 metros la pista por una senda a la izquierda. En esta senda hay una puerta de alambre, que cruzamos y giramos a la derecha, bajando con una valla a nuestra derecha. Bajamos por este sendero por una pequeña cresta entre quebradas. Cuando llegamos a una pista en una quebrada tendremos que cruzarla a la derecha en dirección Norte para atravesar un pequeño tramo de 30 metros de bosque de bambú, sin sendero y en busca del siguiente valle. Entonces saldremos a unas plantaciones y podremos divisar el valle que forma nuestra quebrada. Buscamos entre las plantaciones los senderos para bajar al llano y buscar el cauce, entrando a él por campos de plátanos y hierbas altas hasta iniciar el descenso en unos derrumbes de arenas.

Retorno: Tendremos hasta el coche una hora tras conectar con el cauce principal de la Quebrada Quilluyacu. En ésta deberemos realizar tres rápeles, de 5, 27 y 21 metros. Después solo nos queda caminar por el cauce hasta encontrar la carretera y el lugar donde estacionamos el coche de retorno.

Combinación de vehículos: (14 kilómetros). Desde Bucay-Cumandá salimos en dirección a Pallatanga y Riobamba por la carretera E-487. En el kilómetro 19,300 aproximadamente, unos 500 metros antes de llegar a la población de Chaguarpata en una curva pronunciada a la izquierda aparcaremos a la derecha. En una explanada que hay junto al río Quilluyacu podremos dejar el vehículo de retorno.

Información sobre el caudal: El caudal en la época seca en escaso y nada problemático. Rápeles en cascada pero sin badinas profundas.

Escapes: Ninguno evidente.

Combinable: La Quebrada Quilluyacu y la Quebrada El Sural confluyen con los Estrechos de la Libertad.

Observaciones: Puede existir un acceso más sencillo y directo, ya que hay viviendas cerca del acceso al cauce con pista de acceso para vehículos. Aunque no pudimos averiguar la forma de llegar a ellas.

Podréis consultar información actualizada sobre este u otros descensos de la zona o también contratar guías de canyoning en Bucay, en la compañía de guías Bucay La Vida-Life Adventures.

Especies amenazadas: En todos los hábitats viven especies vegetales y animales que merecen nuestra atención y respeto.

Restricciones: Ninguna conocida. Pasaremos por fincas particulares y plantaciones durante el acceso, por lo que se requiere el máximo respeto en ellas.

Material de instalación: Sí, instalaciones de primer descenso.

Neopreno: Suficiente el peto o neopreno fino.

Época: La época seca entre junio y noviembre o incluso entre mayo y diciembre es la más idónea. Es recomendable  evaluar el caudal en el final del cañón.

Zona: La Libertad- Multitud. Cantón Alausí. Provincia de Chimborazo (Ecuador).

Toponimia: Se trata de una quebrada sin nombre. La zona de la que nace se conoce como “La Libertad”, de ahí el nombre de Estrechos de La Libertad.

Cuenca hidrográfica: Río Chimbo.

Mapa:  Se pueden consultar online los mapas del Instituto Geográfico Militar de Ecuador.

O en papel el mapa del Instituto Geográfico Militar de Ecuador. Hoja NV-B2 Matilde Esther 3787-I. Escala 1:50.000

Historia: Primer descenso el 21 de julio de 2018 por Elia Blesa, José Oñate, Edu Gómez y Javito Rodríguez.

Datos del descenso de los Estrechos de La Libertad

Desnivel: 570 metros.

Longitud: 2 kilómetros.

Roca: Esquistos.

Aproximación: 1 hora.

Descenso: 4 horas.

Retorno: Inmediato.

Rápel más largo:  27 metros (ó 50 metros en caso de realizar la cascada grande en una tirada).

Cuerdas: 2×50 metros más cuerda de seguridad.

Datos GPS: coordenadas, track y descargar archivos GPX y KML

GPS Inicio:   (WGS 84)  S 02.11789 W 79.00645   1370m.

GPS Final:  (WGS 84)  S 02.11709 W 79.02262   800m.

Aparcamiento de inicio:  (WGS 84)  S 02.12400 W 78.99957   1640m.

Aparcamiento final:  (WGS 84)  S 02.11694 W 79.02283   800m.

cargando el mapa, espere por favor ...

GPX: Descarga AQUÍ el track para GPS KML: Descarga AQUÍ el track para Google Earth

Croquis de los Estrechos de La Libertad

Topografía de la Quebrada de los Estrechos de La Libertad 1/2
Topografía de la Quebrada de los Estrechos de La Libertad 2/2

Actividad de Dificultad Alta. Requiere conocimientos previos y material específico.