Trekking Mar Muerto
Trekking Mar Muerto
Trekking Mar Muerto
Trekking Mar Muerto
Trekking Mar Muerto
Trekking Mar Muerto
Trekking Mar Muerto
previous arrow
next arrow
PlayPause
previous arrownext arrow
Slider

El cañón de Wadi Numeira desemboca en la mitad Sur del Mar Muerto, en la parte jordana. Se trata de un impresionante y estrecho cañón que permite su recorrido a pie de forma sencilla y sin que sea preciso material técnico.

Interés: 4/5

El cañón de Wadi Numeira

El cañón de Wadi Numeira es conocido también por los habitantes beduinos de la zona como Uadi Hudeira Siq. Que se traduciría algo así como «Cañón del río Hudeira». Este increíble desfiladero tiene aproximadamente unos 2 kilómetros de longitud. Sus paredes pueden tener más de 100 metros de altura y están separadas por escasos metros. Se trata de un verdadero espectáculo para la vista y para la fotografía.

El recorrido se realiza de abajo a arriba remontando el río para, posteriormente, volver a recorrerlo río abajo.

El inicio del recorrido se realiza de forma inmediata desde donde aparcamos el coche. Empezamos a caminar entre las grandes paredes y, tras el primer giro, tenemos el primer rincón destacable. Un enorme bloque de piedra arenisca empotrado sobre nuestras cabezas. Seguimos caminando y las paredes, entre giros y meandros, nos van sorprendiendo con zonas estrechas seguidas de otras aún más estrechas. Una tramo intermedio con las paredes algo más abiertas para volverse a cerrar de forma espectacular.

Tras aproximadamente 1 hora de recorrido saldremos de los estrechos. El río se abre y podremos seguir remontando el cauce otros 15 ó 20 minutos más, admirando las curiosas formaciones de roca. Quizá veamos algún pastor con sus cabras por esta zona.

El recorrido no es técnico, es sencillo y apto para cualquier persona. Únicamente existe un pequeño resalte que debemos trepar sin demasiada dificultad.

Como dato curioso: se trata del cañón (junto a los otros de la zona del Mar Muerto) situado a menor altitud que existe sobre la Tierra. Partiendo desde una altitud de ¡320 metros BAJO el nivel del mar! Y es que el Mar Muerto, (al que desembocan el Wadi Numeira, el Wadi Mujib o el Wadi Weida entre otros ríos) es el punto más bajo sobre la Tierra.

  • Horario: 3 horas ida y vuelta
  • Desnivel: 115 metros
  • Distancia: 6 kilómetros ida y vuelta

¿Cómo llegar a Wadi Numeira?

La pista de entrada al río Wadi Numeira se encuentra en la carretera 65 (Dead Sea Highway). Esta carretera cruza el río Numeira en su kilómetro 167. La pista de acceso parte de esta carretera aproximadamente en el kilómetro 166,500. Desde la carretera salimos por esta pista llegando en unos 500 metros a la evidente salida del cañón de Numeira. Aparcamos el coche junto al cauce y unas cabañas cercanas.

Recomendaciones para realizar la ruta Wadi Numeira

La ruta se puede realizar durante todo el año. Por el río corre una pequeña cantidad de agua que hará inevitable mojarnos, pero poco más arriba de los tobillos.

El material requerido será el normal de cualquier actividad de senderismo. Si tenemos la posibilidad de llevar un casco, quizá tampoco estaría de más. Hay cabras por la zona alta que podrían tirarnos alguna piedra.

Es de vital importancia comprobar previamente la meteorología para evitar tormentas y fuertes lluvias. Las crecidas que soportan estos ríos son brutales por lo que, en caso de tiempo inestable, deberemos cancelar la actividad.

Bibliografía: 

Datos GPS: coordenadas, track y descargar archivos GPX y KML

  • Aparcamiento: (WGS 84)  N 31.13250 E 35.53165   -320m.
  • Salida de los estrechos: (WGS 84)  N 31.12525 E 35.54660   -220m.
  • Final de la ruta: (WGS 84)  N 31.12488 E 35.55173   -205m.

GPX: Descarga AQUÍ el track para GPS KML: Descarga AQUÍ el track para Google Earth  

Actividad de dificultad Baja. No existen pasos técnicos.