Trekking en Wadi Rum
Trekking en Wadi Rum
Trekking en Wadi Rum
Trekking en Wadi Rum
Trekking en Wadi Rum
Trekking en Wadi Rum
previous arrow
next arrow
PlayPause
previous arrownext arrow
Slider

Esta corta ruta a pie nos lleva hasta la fuente que era visitada a menudo por Lawrence de Arabia. Se encuentra muy cerca de la población de Wadi Rum, donde vivió el conocido militar y arqueólogo a principios del siglo XX. Además tendremos la oportunidad de subir a un collado con unas magníficas vistas del desierto de Wadi Rum.

Interés: 3/5

La fuente de Lawrence de Arabia

El manantial de Ain Shalaaleh, más conocido como la Fuente de Lawrence de Arabia, se encuentra en un valle cerrado entre paredes a un kilómetro de la población de Wadi Rum. Se conoce así porque Lawrence de Arabia nombra este lugar en su libro “Los Siete Pilares de la Sabiduría”. En este manantial, durante la Primera Guerra Mundial, abastecían de agua a sus camellos. A mí me parece un lugar bastante abrupto para subir los camellos, pero eso dice la historia.

¿Cómo llegar a Wadi Rum?

El pequeño pueblo de Wadi Rum se encuentra a una hora de coche (70 kilómetros) de la ciudad de Áqaba en el Sur de Jordania. Saliendo de Áqaba en dirección Ma’an por la autopista número 15 nos desviamos en la población de Rashidiyah, con indicaciones a Wadi Rum. Tras 30 kilómetros de carretera asfaltada en buen estado llegamos a la población de Wadi Rum. Existe un aparcamiento a la entrada del pueblo, a la derecha, donde se sitúa el inicio de la ruta. Habrá que pasar por el centro de visitantes donde se abonan 5 Dinares (6€) de tasa de entrada al Parque.

La ruta del manantial de Lawrence de Arabia

Ésta es una ruta que encontré descrita en el libro “Hiking in Jordan” . Saliendo del aparcamiento por zona de arena en dirección Oeste encontramos a unos 500 metros de distancia, bajo la gran pared, las ruinas de un poblado Nabateo. Los Nabateos son un antiguo pueblo que habitó, entre otras, la zona de Petra y Sur de Jordania hace alrededor de 2000 años.

Desde este poblado caminamos ahora hacia el Sur unos cientos de metros para buscar unas escaleras que nos suben hacia un valle cerrado entre grandes paredes. Por este valle pasaremos por un par de fuentes, una de las cuales es conocida como Ain Shalaaleh o Lawrence’s Spring. Ésta se encuentra bajo un farallón rocoso y está protegida por una construcción de piedra.

Tras su visita podemos bajar al pueblo de nuevo en lo que invertiremos alrededor de 1 hora en total para la ruta. O también podemos alargarla rodeando la pared Sur para alcanzar un collado a unos 1100 metros de altitud con unas vistas fabulosas del desierto de Wadi Rum.

Bajaremos del collado por su otra vertiente entrando al pueblo de Wadi Rum por el Sur, completando una amena y sencilla ruta circular.

Horario: 2 horas.

Distancia recorrida: 4,5 kilómetros.

Desnivel acumulado: 180 metros aproximadamente.

Recomendaciones y material para la ruta

  • Esta ruta es fácil y solo presenta algunos tramos con sencillas trepadas si subimos al collado, después de visitar la fuente. Esa zona es fuera de sendero por lo que siempre es recomendable llevar el track en un GPS o en el teléfono móvil. (Podéis descargarlo más abajo).
  • Mejor evitar la época de verano por el excesivo calor.

Otra Ruta cercana a ésta es la que rodea la famosa montaña de Los Siete Pilares de la Sabiduría.

Bibliografía: 

Datos GPS: coordenadas, track y descargar archivos GPX y KML

  • Aparcamiento: (WGS 84)  N 29.57823 E 35.41953   970m.
  • Fuente de Lawrence: (WGS 84)  N 29.57025 E 35.41118   1070m.
  • Collado: (WGS 84)  N 29.56763 E 35.41399   1100m.

GPX: Descarga AQUÍ el track para GPS KML: Descarga aquí el track para Google Earth


Actividad de dificultad Baja. Necesario un estado de forma aceptable y llevar mapa o track GPS de la ruta.