Cañón de Quilluyacu
Barranco de la Cascada Beatriz
Barranco de Quilluyacu
Barranco Quilluyacu
Cascada Beatriz
Barranco de la Cascada Beatriz
Cascada Beatriz en Bucay
Cascada Beatriz en Ecuador
Canyoning World Record
Barranco de Quilluyacu
Barranco de Quilluyacu
Quebrada Quilluyacu
Quebrada Quilluyacu
Quebrada Quilluyacu
Quebrada Quilluyacu
Quebrada Quilluyacu
Quebrada Quilluyacu
Quebrada Quilluyacu
Quebrada Quilluyacu
Quebrada Quilluyacu
Quebrada Quilluyacu
Quebrada Quilluyacu
PlayPause
previous arrow
next arrow
Quebrada Quilluyacu
Quebrada Quilluyacu
Quebrada Quilluyacu
Quebrada Quilluyacu
Quebrada Quilluyacu
Quebrada Quilluyacu
Quebrada Quilluyacu
Quebrada Quilluyacu
Quebrada Quilluyacu
Quebrada Quilluyacu
Quebrada Quilluyacu
previous arrow
next arrow

La Quebrada Quilluyacu es otro barranco de la zona de Bucay-Cumandá que podemos calificar de espectacular. Y es espectacular por su catarata de cerca de 140 metros de altura, que nos hará soltar adrenalina por todos los poros de nuestro cuerpo. 

Este cañón posee varias partes con características bastante diferenciadas. El primer rápel del descenso se realiza en conglomerado. A continuación cambia la roca y encontramos la zona de roca laminada y esquistos en la que se forman los siguientes rápeles, con bonitas cascadas formadas en gorgas estrechas y estéticas. Después llegamos al punto clave de esta quebrada, la cascada Beatriz. Ésta se trata de una catarata muy vertical y de gran dificultad técnica, dividida en cuatro rápeles, en la que se requiere de equipos experimentados en el descenso de grandes verticales.

La dificultad de la cascada se concentra principalmente en su primer rápel. Éste tiene la cabecera instalada con dos parabolts situados bastante atrás, ya que la roca cercana a la vertical es de mala calidad y hace difícil la colocación de los anclajes. Ello puede dificultar la recuperación de las cuerdas. Además, las primeras decenas de metros de la cascada se encuentran muy canalizadas y nos obliga a bajar por el agua, por lo que es imperativo que el caudal del barranco sea escaso para facilitar el alcance de la primera reunión, situada a unos 2 metros fuera del canal de agua. Para llegar a ella tendremos que realizar un péndulo hacia la izquierda orográfica, ayudados de una chapa situada en un punto intermedio. Es importante bajar atentos para no pasarnos esta primera reunión, ya que remontar por la cuerda, en caso de no verla, podría ser complicado. En esta reunión, a más de 100 metros del suelo, caben dos personas, siendo bastante vertical e incómoda.

A partir de aquí bajaremos por fuera del agua. El segundo tramo de esta cascada tiene aproximadamente unos 42 metros, siendo gran parte volado. Llegamos a la siguiente reunión, que se aleja algo de la caída de agua y piedras, situada en un pequeña repisa con espacio para tres personas y desde la que realizaremos el siguiente rápel de unos 40 metros.

El tercer rápel de la cascada, también vertical, finaliza en una repisa algo más cómoda y con espacio para 4 personas.

Acabamos el cuarto y último tramo, de unos 30 metros verticales, llegando junto a la base de la gran catarata.

En la base de la cascada, a la Quebrada Quilluyacu se le une por su izquierda la Quebrada El Sural, de la que veremos sus últimas cascadas; dos rápeles más abajo por la derecha se une también el cauce de los Estrechos de la Libertad. Seguimos con otros tres rápeles, con tramos intermedios de resaltes, y finalizaremos en la carretera donde habremos dejado el vehículo de retorno. 

Valoración de la actividad: Muy buena

Puntuación: 4 de 5.

Información sobre el canyoning en la Quebrada Quilluyacu

Acceso: Desde Bucay-Cumandá (Provincia de Chimborazo-Ecuador).

Aproximación: Partiendo de las poblaciones de Bucay-Cuamandá nos dirigieremos hacia Pallatanga y Riobamba por la carretera E-487. Aproximadamente en el kilómetro 25,500 dejamos la carretera para desviarnos a la derecha en dirección a Multitud y Alausí, por una subida por pista de arena. Tras 4 kilómetros de subida cruzaremos la población de Multitud. Pasamos la plaza de este pueblo (con un campo de fútbol) y giramos a la izquierda, saliendo en dirección Alausí. Cuando llevemos 3 kilómetros de subida desde Multitud tomamos un desvío indicado a la derecha hacia Sural. Tras recorrer 1 kilómetro desde el desvío veremos el cauce de la Quebrada Quilluyacu, aparcando el coche unos 500 metros más adelante, junto a una rampa-desprendimiento de tierra por la que buscaremos la mejor forma de bajar al cauce por ella. 

Retorno: Después de realizar el último rápel y caminar un rato por el cauce, con algunos toboganes y resaltes, llegaremos a la carretera donde dejamos el coche de retorno.

Combinación de vehículos: (15 kilómetros). Desde Bucay-Cumandá tomamos la carretera E-487 hacia Pallatanga y Riobamba. En el kilómetro 19,300, aproximadamente medio kilómetro antes de entrar en la población de Chaguarpata, aparcamos a la derecha de una pronunciada curva a izquierdas. La podremos identificar por tener una explanada junto al mismo río Quilluyacu, donde podremos dejar el vehículo de retorno.

Información sobre el caudal: Descenso limitado por el caudal debido a la gran cascada, que puede resultar peligrosa en su primer tramo en caso de fuerte caudal. El caudal observado en el final del barranco debe no ser elevado para acometer el barranco con total seguridad. 

Escapes: Después del primer rápel existe una pista apta para 4×4 a la derecha. También existe un escape antes del R-11, tras la gran cascada, aunque dado lo estrecho y expuesto de esta senda es más sencillo el descenso por la quebrada, salvo urgencia.

Combinable: A la Quebrada Quilluyacu se le unen la Quebrada El Sural y los Estrechos de la Libertad. También quedan a pocos kilómetros la Quebrada García Moreno o la Quebrada San Juan.

Observaciones: Se puede consultar información actualizada sobre este u otros descensos de la zona y contratar guías de canyoning en Bucay, en la compañía de guías Bucay La Vida-Life Adventures.

Especies amenazadas: En todos los hábitats viven especies vegetales y animales que merecen nuestra atención y respeto.

Restricciones: Ninguna conocida.

Material de instalación: Sí, las instalaciones son de primer descenso. Las crecidas pueden haber dañado algunas instalaciones.

Neopreno: Es suficiente únicamente el peto o un neopreno fino.

Época: La época seca de junio a noviembre o entre mayo y diciembre parece la más idónea para evitar la época de lluvias. Mejor evaluar el caudal antes de iniciar el barranco observando el río en el aparcamiento final junto a la carretera. El caudal debe ser escaso para no crear problemas en la gran cascada.

Zona: Poblaciones de El Sural, La Libertad y Chaguarpata. Cantón Alausí. Provincia de Chimborazo (Ecuador).

Toponimia: En los mapas aparece como Quebrada o Cañón de Quilluyacu o también Chaguarpata, por el nombre de la población cercana a la parte baja de la quebrada.

Cuenca hidrográfica: Río Chimbo.

Mapa: Podemos consultar los mapas online del Instituto Geográfico Militar de Ecuador.

También en papel tenemos el mapa del Instituto Geográfico Militar de Ecuador. Hoja NV-B2 Matilde Esther 3787-I. Escala 1:50.000

Historia: Primer descenso el 25 de julio de 2018 por Elia Blesa, Kevin Oñate, Fausto Oñate, José Oñate, Edu Gómez y Javito Rodríguez.

Datos del descenso de la Quebrada Quilluyacu

Desnivel: 775 metros.

Longitud: 2,8 kilómetros.

Roca: Conglomerado en su inicio y esquistos posteriormente.

Aproximación: 10 minutos para descender al cauce por rampa de arenas.

Descenso: 6 horas.

Retorno: Inmediato.

Rápel más largo: 42 metros.

Cuerdas: Según el número de deportistas. Un mínimo de 3×45 metros más cuerda de seguridad.

Datos GPS: coordenadas, track y descargar archivos GPX y KML

GPS inicio:   (WGS 84)  S 02.12798 W 79.00080   1575m.

GPS final:  (WGS 84)  S 02.11709 W 79.02262   800m.

Aparcamiento de inicio:  (WGS 84)  S 02.12896 W 79.00097   1620m.

Aparcamiento final:  (WGS 84)  S 02.11694 W 79.02283   800m.

GPX: Descarga AQUÍ el track para GPS KML: Descarga AQUÍ el track para Google Earth  

Croquis de la Quebrada Quilluyacu

Topografía de la Quebrada Quilluyacu o Chaguarpata

Actividad de Dificultad Alta. Requiere conocimientos previos y material específico.