Cañón de Balacelo o Quebrada García Moreno
Cañón de Balacelo o Quebrada García Moreno
Cañón de Balacelo o Quebrada García Moreno
Cañón de Balacelo o Quebrada García Moreno
Cañón de Balacelo o Quebrada García Moreno
Cañón de Balacelo o Quebrada García Moreno
Cañón de Balacelo o Quebrada García Moreno
Cañón de Balacelo o Quebrada García Moreno
Cañón de Balacelo o Quebrada García Moreno
Cañón de Balacelo o Quebrada García Moreno
previous arrow
next arrow
PlayPause
ArrowArrow
Slider

 

La Quebrada García Moreno es un barranco con cómodos acceso y retorno. Podemos hablar de dos partes o tramos. La parte superior con algunos pequeños toboganes y rampas hasta llegar a la bonita cascada de 40 metros, punto quizá más impresionante de todo el cañón. Después algunos rápeles más de pequeño tamaño hasta llegar al R-10, que nos deja en la senda de finalización de este primer tramo. A partir de aquí comenzamos la parte inferior, que con un caudal adecuado es apta para llevar grupos de iniciación. Se trata de 4 rápeles cortos y acuáticos que dejan buen sabor de boca  

Información sobre el canyoning en la Quebrada García Moreno

Interés: 3/5

Acceso: Desde Bucay-Cumandá (Provincia de Chimborazo-Ecuador).

Aproximación: Partiendo de las poblaciones de Bucay-Cuamandá nos dirigieremos hacia Pallatanga y Riobamba por la carretera E-487. Al llegar al kilómetro 19,900, al entrar en la población de Chaguarpata, nos desviamos a la izquierda por una callejuela de tierra que parte junto a una pequeña iglesia. Al fondo a la izquierda encontraremos la continuación de la pista que baja hasta el río Chimbo. Cruzamos el río por un puente metálico y pasamos algunos pequeños cauces con cascadas. A continuación la pista se divide. La de la derecha (hacia el final del descenso) es horizontal. Tomaremos la de la izquierda, en fuerte subida en la que es necesario un vehículo todo terreno. Si solo deseamos descender el tramo inferior aparcaremos en la primera curva cerrada a izquierda, a unos 500 metros del cruce.

Si queremos realizar la parte superior subimos por esta pista con fuertes rampas y curvas en “zetas” durante 3,8 kilómetros desde el cruce. Allí encontramos una pista a la derecha más pequeña que, en llano, se introduce entre el bosque y bananeras. Aquí estacionaremos el todo terreno.

A pie continuamos por este camino, que rápidamente se estrecha y convierte en senda. Sin pérdida en unos 15 minutos nos lleva hasta el cauce de la Quebrada. Este barranco, en unos 50 metros nos llevará al cauce principal denominado Quebrada García Moreno.

Retorno: Después de realizar el último rápel y caminar escasos minutos junto al cauce llegaremos al vehículo de retorno, junto al río Chimbo.

Combinación de vehículos: ( 4,5 kilómetros). Desde Bucay-Cumandá tomamos la carretera E-487 hacia Pallatanga y Riobamba. Al entrar en la población de Chaguarpata, aproximadamente en el kilómetro 19,900 tomamos a la izquierda una callejuela sin asfaltar junto a una pequeña iglesia. Al fondo a la izquierda encontraremos la continuación de la pista que nos baja hasta cruzar el río Chimbo por un puente colgante metálico. Unos 300 metros más adelante la pista se divide. Para dejar el coche de retorno tomaremos la de la derecha, en llano, cruzando el cauce de la Quebrada García Moreno unos 600 metros más adelante. Aparcamos junto a ella.

Información sobre el caudal: Si queremos realizar el descenso fuera de la época seca, será necesario evaluar previamente el caudal acercándonos al último rápel. Éste es quizá el más problemático de todo el cañón y se encuentra a escasos metros del coche, así podremos evaluar fácilmente si podemos o no iniciar la actividad.

Escapes: Tras el R-8 existe una senda a la izquierda, junto a un afluente y una manguera para recoger agua. Posteriormente, bajo el R-10 tenemos la senda de acceso que separa ambas partes del barranco.

Combinable: Cercanos a la Quebrada García Moreno se localizan la Quebrada El Sural, los Estrechos de la Libertad, la Quebrada Quilluyacu y la Quebrada San Juan.

 Observaciones: La pista de subida se vuelve impracticable, incluso para vehículos 4×4, durante la época de lluvias.

Podremos obtener información más actualizada sobre este u otros descensos de la zona y también contratar guías de canyoning en Bucay, en la compañía de guías Bucay La Vida-Life Adventures.

Especies amenazadas: En todos los hábitats viven especies vegetales y animales que merecen nuestra atención y respeto.

Restricciones: Ninguna conocida.

Material de instalación: Sí, instalaciones de apertura. Prever material de repuesto sobre todo si realizamos la parte superior, seguramente menos frecuentada.

Neopreno: Es suficiente únicamente el peto o un neopreno fino.

Época: La época seca de junio a noviembre o entre mayo y diciembre parece la más idónea para evitar la época de lluvias. Mejor evaluar el caudal antes de iniciar el barranco observando el río en el aparcamiento final junto a la carretera. La pista de subida se vuelve impracticable, incluso para vehículos 4×4 durante el invierno. Aun así podremos intentar realizar únicamente la parte inferior, eso sí, evaluando previamente el caudal en su último rápel.

Zona: Balacelo. Provincia de Bolívar (Ecuador).

Toponimia: En los mapas aparece como Quebrada García Moreno (Presidente de Ecuador durante finales del siglo XIX) o también se le puede conocer por cañón de Balacelo por la zona donde se encuentra.

Cuenca hidrográfica: Río Chimbo.

Mapa: Podemos consultar los mapas online del Instituto Geográfico Militar de Ecuador.

También el mapa del Instituto Geográfico Militar de Ecuador. Hoja NV-B2 Matilde Esther 3787-I. Escala 1:50.000

Historia: Primer descenso el 29 de julio de 2018 por Elia Blesa, Kevin Oñate, Fausto Oñate, José Oñate, Edu Gómez, Shane Diffily y Javito Rodríguez.

Datos del descenso de la Quebrada García Moreno

Desnivel: Parte superior: 420 metros

Parte inferior: 100 metros.

TOTAL: 520 metros

Longitud: Parte superior: 1,4 kilómetros.

Parte inferior: 200 metros

TOTAL: 1,6 kilómetros.

Roca: Esquistos.

Aproximación: 15 minutos para la parte superior.

5 minutos para la parte inferior.

Descenso: 2-3 horas la parte superior.

1 hora la parte inferior.

Retorno: 5 minutos.

Rápel más largo: 45 metros.

Cuerdas: 2×45 metros más cuerda de seguridad.

Datos GPS: coordenadas, track y descargar archivos GPX y KML

GPS inicio:   (WGS 84)  S 02.09049 W 79.03927   1250m.

Inicio tramo inferior: (WGS 84) S 02.09747 W 79.02953 830m.

GPS final:  (WGS 84)  S 02.09715 W 79.02814   730m.

Aparcamiento de inicio:  (WGS 84)  S 02.09505 W 79.04109   1275m.

aparcamiento tramo inferior: (WGS 84) S 02.09893 W 79.02905    785m.

Aparcamiento final:  (WGS 84)  S 02.09713 W 79.02764   710m.

GPX: Descarga AQUÍ el track para GPS KML: Descarga AQUÍ el track para Google Earth  

Croquis de la Quebrada García Moreno

Topografía Quebrada García Moreno tramo superior

Topografía Quebrada García Moreno Inferior